jueves, 27 de diciembre de 2007

El sistema de los play off de la NFL

Ahora que sólo falta una jornada para que concluya la temporada regular de la NFL, y para que lleguen los play off, vamos a explicar el sistema de éstos para los no iniciados en fútbol americano y en la liga americana.

Para la post temporada se clasifican 12 equipos, seis por la AFC y otros tantos por la NFC. Los dos mejores de cada conferencia se ven exentos de jugar la primera ronda, quedando esta con cuatro equipos por conferencia.
A los play off no pasan los 12 equipos con mejor balance de victorias derrotas siempre, si no que ha éstos se clasifican los campeones de división y los dos conjuntos con los mejores balances de entre el resto, ocupando las llamadas wild cards.

Se juega la primera ronda, y los dos clasificados de ésta, se enfrentan a los dos mejores de la conferencia, que entran en esta segunda ronda, llamada semifinales de conferencia. A continuación la final de la conferencia, y finalmente la archiconocida Super Bowl, donde se enfrentan el campeón de la AFC y el de la NFC.

La espectacularidad de los play off de la NFL, reside en que, a diferencia del resto de grandes ligas americanas, todas las rondas se juegan a un solo partido, en campo del equipo con mejor balance de la temporada regular, exceptuando la Super Bowl, que se juega en un campo predeterminado antes de que comience la temporada, y que suelen ser o domes o estadios de estados del sur, para evitar las inclemencias meteorológicas.

Y esta es la grandeza del sistema de competición de la NFL, lo que la hace tan espectacular y de difícil pronóstico, su sistema de play off. Al jugarse a un solo encuentro todas las rondas, se convierte en una liga tremendamente injusta, pero donde el espectador vibra, ya que una vez en la post temporada, todo puede ocurrir.

No hay comentarios: