jueves, 27 de diciembre de 2007

El sistema de los play off de la NFL

Ahora que sólo falta una jornada para que concluya la temporada regular de la NFL, y para que lleguen los play off, vamos a explicar el sistema de éstos para los no iniciados en fútbol americano y en la liga americana.

Para la post temporada se clasifican 12 equipos, seis por la AFC y otros tantos por la NFC. Los dos mejores de cada conferencia se ven exentos de jugar la primera ronda, quedando esta con cuatro equipos por conferencia.
A los play off no pasan los 12 equipos con mejor balance de victorias derrotas siempre, si no que ha éstos se clasifican los campeones de división y los dos conjuntos con los mejores balances de entre el resto, ocupando las llamadas wild cards.

Se juega la primera ronda, y los dos clasificados de ésta, se enfrentan a los dos mejores de la conferencia, que entran en esta segunda ronda, llamada semifinales de conferencia. A continuación la final de la conferencia, y finalmente la archiconocida Super Bowl, donde se enfrentan el campeón de la AFC y el de la NFC.

La espectacularidad de los play off de la NFL, reside en que, a diferencia del resto de grandes ligas americanas, todas las rondas se juegan a un solo partido, en campo del equipo con mejor balance de la temporada regular, exceptuando la Super Bowl, que se juega en un campo predeterminado antes de que comience la temporada, y que suelen ser o domes o estadios de estados del sur, para evitar las inclemencias meteorológicas.

Y esta es la grandeza del sistema de competición de la NFL, lo que la hace tan espectacular y de difícil pronóstico, su sistema de play off. Al jugarse a un solo encuentro todas las rondas, se convierte en una liga tremendamente injusta, pero donde el espectador vibra, ya que una vez en la post temporada, todo puede ocurrir.