lunes, 31 de diciembre de 2007

Completado el cuadro de los play off de la NFL

Ayer asistimos a la última jornada de la regular season de la NFL, con una plaza se wild card en juego en cada conferencia. La de la NFC, se la jugaban entre Washington, Minnesota y New Orleáns, con este orden de favoritismo.

En el primer turno de partidos, los Saints visitaban el Soldier Field. Allí, los de Louisiana dieron una imagen paupérrima, confirmando su decepcionante temporada y demostrando que no merecían estar en play off. Guiados por un vulgar Drew Brees acabaron perdiendo por 25 a 33, gracias a un esfuerzo final que logró maquillar lo que estaba siendo una abultada derrota. Lo único bueno del partido para New Orleáns fue el gran partido del rookie Pierre Thomas, con 121 yardas de recepción y 105 de carrera, en el primer partido su primer partido con una buena cantidad de minutos.

Más tarde, parecía que llegaba la emoción con los partidos de Minnesota en Denver, y de Washington recibiendo a Dallas. Sin embargo, dicha emoción, fue prácticamente nula. Los Redskins apenas encontraron resistencia en unos flojos Cowboys, que confirman su mal estado de forma, que tenían varias bajas importantes y que además, reservó jugadores en la segunda mitad.
Mientras tanto, en el Invesco Field, Minnesota no dio imagen de un equipo que lucha por pasar a la post temporada, y sólo en los últimos minutos consiguieron igualar el partido, perdiéndolo posteriormente en la prórroga, cuando ya estaban eliminados.

Sin duda alguna, los Redskins son los justos ocupantes de la segunda plaza de wild card de la NFC, ya que han mejorado mucho en las últimas semanas, se han recuperado del duro golpe que supuso el fallecimiento de Sean Taylor y han logrado cuatro victorias consecutivas, convirtiéndose en un equipo peligroso de cara a las eliminatorias por el título.

Por otro lado, en la AFC, los Browns cumplieron en primer lugar venciendo a los 49ers por 20 a 7, metiendo presión a los Titans de esta forma, que jugaban a continuación en campo de los Colts, un partido complicado.
Sin embargo, los de Tennessee no fallaron en Indianápolis, y pese a jugar contra uno de los favoritos para lograr el anillo, se impusieron por 16 a 10. Hay que decir, que los Colts no se jugaban nada, y que como el resto de equipos en su misma situación, reservó a sus estrellas.

Por lo tanto, ya tenemos cuadro de play off, que analizaré mañana, mientras que los conjuntos eliminados, ya pueden empezar a planificar la temporada que viene.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Temporada regular perfecta

Sufrieron los Patriots, pero lograron la temporada regular perfecta con 16 victorias y 0 derrotas. Para ello, New England tuvo que “sudar la gota gorda” para derrotar a los Giants por 38 a 35, remontando en el último cuarto.

El partido se antojaba complicado tal y como ya dije ayer, ya que los Giants son un equipo de calidad, complicado de vencer, con buenos jugadores. De hecho, los neoyorquinos llegaron al cuarto periodo ganado de seis puntos. Sin embargo, un último esfuerzo de los de Massachussets hizo que estos no fallaran.

Pero no nos engañemos, no creamos que los Patriots son invencibles. Es cierto, que son los máximos favoritos a hacerse con el anillo esta temporada, sin embargo, tendrán que dar el máximo. Como ya he comentado, la calidad de los equipos a los que se tendrán que enfrentar, y el formato de los play off de la NFL, hace que asegurar el triunfo de New England, sea aventurar demasiado.

Pero el récord de la franquicia de Massachussets, no fue el único de la noche, ya que el quarterback Tom Brady batió el de mayor número de pases para touchdown en una campaña (50), y Randy Moss el de recepciones para anotación (23). En definitiva, un gran partido, espectacular, muchos puntos, y tres récords… ¡un encuentro para la historia!

sábado, 29 de diciembre de 2007

Los Patriots se citan con la historia

Esta noche, a partir de las dos y cuarto de la madrugada hora española, se juega un encuentro de fútbol americano que puede pasar a la historia de la NFL. Los New England Patriots se enfrentan a los New York Giants en el Giants Stadium. Y puede pasar a los anales de la história del deporte, por que, si lo vencen los Patriots, se convertirán en el segundo equipo de la historia que logra la temporada perfecta, y en el primero que lo hace desde que se juegan 16 partidos de regular season.

Sin embargo, Brady y compañía tendrán que estar finos si quieren lograr el triunfo, ya se que enfrentan a un duro conjunto, como son los Giants. Además, los Patriots tendrán que afrontar el partido con cuidado de que no se lesione ninguno de sus jugadores clave, ya que no tienen nada que ganar, excepto la honra de conseguir la temporada perfecta, y están a dos semanas de jugar su primer partido de play off.


Enfrente estarán los New York Giants, capitaneados por Eli Manning, que ya están clasificados para la post-temporada con la primera de las dos wild cards de la NFC, pero buscarán arruinarles la fiesta a los de Massachussets y de paso, lograr un triunfo que mejore su balance de victorias y derrotas, para poder jugar algún encuentro de play off en su campo.

Por lo tanto, a todos los aficionados al fútbol americano, les recomiendo que no se pierdan el partido de esta noche, ya que además de ser un gran encuentro, pueden vivir un momento histórico de la NFL.

jueves, 27 de diciembre de 2007

El sistema de los play off de la NFL

Ahora que sólo falta una jornada para que concluya la temporada regular de la NFL, y para que lleguen los play off, vamos a explicar el sistema de éstos para los no iniciados en fútbol americano y en la liga americana.

Para la post temporada se clasifican 12 equipos, seis por la AFC y otros tantos por la NFC. Los dos mejores de cada conferencia se ven exentos de jugar la primera ronda, quedando esta con cuatro equipos por conferencia.
A los play off no pasan los 12 equipos con mejor balance de victorias derrotas siempre, si no que ha éstos se clasifican los campeones de división y los dos conjuntos con los mejores balances de entre el resto, ocupando las llamadas wild cards.

Se juega la primera ronda, y los dos clasificados de ésta, se enfrentan a los dos mejores de la conferencia, que entran en esta segunda ronda, llamada semifinales de conferencia. A continuación la final de la conferencia, y finalmente la archiconocida Super Bowl, donde se enfrentan el campeón de la AFC y el de la NFC.

La espectacularidad de los play off de la NFL, reside en que, a diferencia del resto de grandes ligas americanas, todas las rondas se juegan a un solo partido, en campo del equipo con mejor balance de la temporada regular, exceptuando la Super Bowl, que se juega en un campo predeterminado antes de que comience la temporada, y que suelen ser o domes o estadios de estados del sur, para evitar las inclemencias meteorológicas.

Y esta es la grandeza del sistema de competición de la NFL, lo que la hace tan espectacular y de difícil pronóstico, su sistema de play off. Al jugarse a un solo encuentro todas las rondas, se convierte en una liga tremendamente injusta, pero donde el espectador vibra, ya que una vez en la post temporada, todo puede ocurrir.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Detroit Lions: un ejemplo de como estropear una temporada

Hoy quiero hablar de los Detroit Lions, un caso que me parece más que digno de estudiar. Después de comenzar la temporada de forma espléndida, con 6 victorias y 2 derrotas. Acababa de disputarse la novena jornada, y habían dado una paliza a los Denver Broncos (44-7). El quarterback del equipo, Jon Kitna estaba jugando a un gran nivel, y se encontraba entre los mejores en su puesto, según las estadísticas. Sin embargo, todo cambio.

A continuación, llegaron seis derrotas consecutivas ante Cardinals, Giants, Packers, Vikings, Cowboys y Chargers, hasta colocarse en un 6-8 de balance. Lo cierto es, que los rivales eran de peso, pero eso no es excusa para que un equipo que apuntaba tan claramente a los play off, haya tirado por la borda prácticamente todas sus opciones de llegar a éstos.

Si buscamos explicaciones, nos encontramos con que Kitna, ha ido empeorando sus números de forma evidente. Durante las seis derrotas consecutivas, realizó 7 pases de touchdown y fue interceptado hasta en 11 ocasiones, unos números que no puede permitirse un equipo que quiere estar en la post temporada. Y si de números hablamos, mejor ni entrar en la defensa, que recibió una media de 34,16 puntos durante esas seis derrotas, una auténtico coladero.

Algunos especialistas, atribuyen la mala racha de los Lions a que su head coach, Rod Marinelli, abusa del juego de pase, haciendo previsible de esta manera al ataque de Detroit, teniendo en cuenta que Kitna tampoco es ni Brady, ni Frave.

A los Lions aún les queda alguna posibilidad de meterse en play off, aunque lo tienen francamente complicado. Para la próxima temporada, deberán enmendar los errores cometidos este año, y podrán tener más opciones de llegar lejos.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Casi todo decidido a falta de una jornada

A falta de una jornada para que termine la regular season de la NFL, pocas cosas quedan aún por decidir. Como ya comentamos ayer, Dallas se ha asegurado el primer puesto de la NFC. Además, Tampa Bay logró el título de su división pese a perder 19-21 con San Franciso, gracias a la derrota de New Orleáns contra Philadelphia 38-23. Y por último, en esta misma conferencia, los New York Giants sellaron también su pase a la post temporada ocupando la primera de las dos plazas de wild card, gracias a su remontada en el último cuarto ante los Bills (38-21).

Por su parte, en la AFC, los Steelers lograron el título de división gracias a su victoria ante los Rams, y la sorprendente derrota de Cleveland ante Cincinnati. Que tendrá que esperar a la última jornada para saber si jugará los play off o no. Los Jaguars lograron la primera de las dos plazas de wild card en la AFC tras su aplastante triunfo ante Oakland.

Lo único que queda en juego, es la última plaza de wild card en ambas conferencias. En la AFC, Cleveland es el conjunto mejor colocado, y que recibirá a los 49ers en la última jornada, mientras que Tennessee, que tiene las mismas victorias, tiene un encuentro a priori complicado ante los Colts, aunque estos no se juegan nada.

En la NFC, hay más equipos con posibilidades. Tras su victoria de ayer, los Redskins son los mejor situados, pero tiene un duro choque al recibir a los Cowboys, que por otro lado, no se juegan ya nada. Los Vikings tendrán que doblegar a Denver en el Invesco Field, y esperar la derrota de Washington. Esperando una doble derrota, estarán Eagles, Saints, Cardinals y Lions.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Dallas se lleva el primer puesto de la NFC

Se acabó la emoción de la lucha por el primer puesto de la NFC, ya que los Dallas Cowboys se han adjudicado esta plaza esta misma tarde, durante la celebración de la 16ª y penúltima jornada. A la victoria anoche del equipo tejano en Charlotte contra Carolina por 20 a 13, hay que unir la contundente derrota de los Packers esta tarde en el Soldier Field ante Chicago por 35 a 7.

Anoche tuve la oportunidad de ver gran parte de la primera mitad del encuentro de Dallas, y vi a un conjunto muy pobre. Romo volvía a estar fallón, el ataque de carrera no acababa de romper a la defensa rival, y pese a tener enfrente a un conjunto que se mostró muy endeble, acabó sufriendo para lograr el triunfo.

Sin embargo, Green Bay ha vuelto a mostrar sus debilidades y ha perdido por segunda vez esta temporada contra los Bears, su histórico gran rival. Fave ha estado fallón de nuevo y sólo ha conseguido 153 yardas de pase y ha sido interceptado en dos ocasiones. Y cuando Favre falla, normalmente los Packers pierden.

Con estos resultados, Dallas consigue el primer puesto de la conferencia, y se asegura la ventaja de campo en los play offs hasta la Super Bowl, mientras que Green Bay sabe que si quiere llegar la gran fina, seguramente tendrá que pasar por el Texas Stadium en la final de conferencia.


viernes, 21 de diciembre de 2007

Jack Del Rio nombrado entrenador del año

El head coach de los Jacksonville Jaguars, Jack Del Rio, ha sido galardonado esta semana con el premio al mejor entrenador de la temporada. El trabajo de Del Rio en Jacsonville ha sido extraordinario desde que llegase en 2003 a la franquicia de Florida.

Poco a poco y de la mano del quarterback Byron Leftwich fue confeccionando un equipo que ha ido mejorando sus resultados temporada tras temporada dentro de la AFC, la conferencia más competitiva. Sin embargo, este año, y tras unos problemas que no han quedado muy claros, Del Rio cortó a Leftwich, pero David Garrar le ha sustituido a la perfección, demostrando que Jacksonville es un equipo donde ningún jugador es imprescindible.

Si los Jaguars jugaran en la NFC, ya habrían logrado un resultado meritorio en las últimas temporadas, pero el estar en la competitiva AFC se lo ha impedido. Este año, pese a no estar clasificados aún para play off, no faltarán a la cita con la post temporada. Veremos hasta donde lleva Del Rio a los Jaguars.

jueves, 20 de diciembre de 2007

La NFC busca campeón de la temporada regular

Mientras en la AFC, los New England Patriots ya se han adjudicado la primera plaza, este puesto todavía no tiene dueño en la NFC. Lucharán por el privilegio de jugar en casa todos sus partidos de play off hasta la Super Bowl, los Dallas Cowboys (12-2) y los Green Bay Packers (12-2). De momento, son líderes los tejanos por haber ganado a los de Wisconsin hace unas semanas en el Texas Stadium.

En juego hay muchísimo, ya que estas dos franquicias apuntan de manera clara a la final de conferencia, y de jugar en el Texas Stadium, a hacerlo en el Lambeau Field hay un mundo. No por el apoyo de los aficionados, no por jugar en un campo que conoces, si no por el factor del clima, trascendental en la historia de la NFL.

Por un lado, el Texas Stadium de Dallas, una ciudad del sur, con calor y con un estadio que es un dome, un campo cubierto. Esto asegura buena temperatura, clima seco y astro turf (un suelo sintético), en vez de césped.
Sin embargo, si el primer puesto es para los Packers habría que ir hasta Green Bay (frontera casi con Canadá), el 19 o 20 de enero, y al Lambeau Field, un campo descubierto y con césped. Esto asegura mucho frío y un terreno de juego en condiciones difíciles y además, con grandes posibilidades de que nieve.

Por esta enorme diferencia, ambos equipos deberían hacer todo lo posible por ganar los dos partidos que les quedan de temporada regular. Esto quiere decir, que se los deben tomar en serio, y no han de reservar jugadores por miedo a perderlos de cara a los play off como harán otros equipos ya clasificados.


A Dallas le queda enfrentarse a los Panthers y los Redskins, en ambos casos como visitante. Los Panthers, pese a estar eliminados son un equipo peligroso con el veteranísimo Testaverde como quarterback. De hecho, vienen de ganar a Seattle, un conjunto que ya estaba clasificado para play off. Por último, cerrarán la regular season en la capital, ante unos Redskins, que son un buen conjunto, y que puede estar jugándose su pase a la post temporada.

Por su parte, a los Packers les queda viajar a Chicago y recibir a Detroit, dos choques divisionales complicados. Los Bears son junto con los Cowboys el único equipo que han ganado a Green Bay en la temporada, pero ya están eliminados y mostrándose cada día más débiles. Por su parte, Detroit seguramente llegará al Lambeau Field sin posibilidades de lograr una wild card y, pese a ser un equipo peligroso, esta sumido en una profunda crisis de resultados.

Sin duda, pese a estar ambos clasificados, Packers y Cowboys van ha ofrecer una preciosa lucha por el primer puesto de la NFC, para dirimir en que estadio se jugaría una hipotética final de conferencia entre ellos.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Los Dolphins evitan el ridículo

Los Dolphins se presentaban en la jornada 15 con un desastroso balance de 0 victorias y 13 derrotas, que encaminaban a la franquicia de Florida ha quedarse con un “rosco” en su casillero de victorias. Pero después de varios cambios en el marcador, de una prorroga, y de tener a los aficionados del Dolphin Stadium al borde del infarto, se impusieron a Baltimore por 22 a 16 gracias a un pase de 62 yardas de Cleo Lemon para Camarillo, que anotó el touchdown de la victoria.

Una vez salvado el honor, es hora de pensar como un equipo histórico, como son los Dolphins, ha llegado hasta esta situación.
Lo primero, hay que destacar las importantes bajas sufridas esta temporada por los de Miami. El running back Ricky Williams, que reaparecía después de una lesión y que en lo poco que ha podido jugar, ha sido el mejor del equipo en este puesto, se volvió a lesionar de gravedad. El que se postulaba como quarterback titular, Trent Green, también se lesionó para largo tiempo. Y por último, completa la lista de bajas ilustres, el receptor Roonie Brown, también de lo mejor del equipo.

Con todos estos jugadores claves para el equipo, en la lista de injured reserves, se empieza a comprender la mala actuación de los de Florida esta temporada, pero aún así, los gestores de este equipo deben hacer autocrítica también y asumir su parte de culpa.

Para empezar, este conjunto, no cuenta con ningún quarterback de verdaderas garantías, ya que Green, no ha demostrado tampoco demasiado hasta la fecha. Si repasamos las plantillas de la NFL, hay más de una franquicia que tiene dos quarterbacks de calidad, y si Miami le hace una buena oferta económica y deportiva a alguno de los suplentes, seguro que lo conseguiría fichar. Se me ocurren en principio, nombre como Byron Leftwich, Matt Schaub (que ahora parece condenado al banquillo de los Texans) o Chad Pennington.
Pero también se ha de reforzar el puesto de running back, donde no se puede dejar todo en manos del “frágil” Ricky Williams.

En definitiva, felicidades a los Dolphins por su primera victoria, y a seguir trabajando para volver a ver a esta franquicia histórica luchando por cosas grandes.

martes, 18 de diciembre de 2007

Brett Favre: Leyenda viva de la NFL

Desde que abrí este blog, tenía ganas de hablar sobre un jugador al que admiro, al que casi diría, que idolatro.
Nadie discute que es uno de los mejores quarterbacks de la historia de la NFL, pero lo que sí que critican algunos es su forma de jugar, que consideran en algunos momentos poco inteligente y muy arriesgada. Supongo que los aficionados al fútbol americano ya sabrán de quien hablo. Efectivamente, Brett Favre.

Y la ocasión perfecta para hablar del quarterback de los Green Bay Packers es hoy, después de que este fin de semana, en su partido contra los San Louis Rams, haya batido el record de yardas de pase totales a lo largo de su carrera, en posesión hasta la fecha de Dan Marino.

Al “viejo” Favre (38 años), lo han dado por acabado varias veces, llevan insinuando su retirada unas cuantas temporadas, pero él no se quería marchar de la NFL y de Green Bay por la “puerta de atrás”. Él quiere jubilarse a lo grande, y pude lograrlo esta temporada, ya que está firmando unos números espectaculares y tiene a “sus” Packers clasificados para play off, evitando la primera ronda y con posibilidades aún de tener ventaja de campo hasta la Super Bowl.

Favre, pese a sus números y su indudable calidad, también tiene detractores por su manera de jugar. El quarterback es un autentico “pistolero”, que no se lo piensa dos veces a la hora de jugarse un big play, acertando en muchas ocasiones, pero siendo interceptado en muchas otras. Sin embargo, yo creo que no hay que intentar hacerle cambiar. Es su forma de jugar, arriesga mucho y muchas veces le sale bien. Sólo sabe jugar de esta manera, y es probable, que si no lo hiciera así, no conseguuería los resultados que logra.

La pena para Favre, es que esta temporada ha batido unos cuantos records, entre los que destacan el de mayor número de pases de touchdown en una carrera, y el ya comentado de yardas de pase, pero ambos logros, los ha conseguido fuera del Lambeau Field, y no los ha podido disfrutar con sus aficionados, tal y como merecía la ocasión.

Pase lo que pase, Favre se retirará con el anillo de campeón logrado en 1997, pero… ¿se irá con un segundo galardón? Parece difícil, pero cuando se trata de Brett Favre y de los Green Bay Packers, cualquier cosa es posible.

lunes, 17 de diciembre de 2007

La mala tarde de Romo lleva a los Cowboys a su segunda derrota

Tal y como vaticiné, los Cowboys tenían un partido complicado ante los Eagles, pese a jugar en el Texas Stadium. Y así fue, derrota por 10 a 6 de Dallas. Sin embargo, también dije, que para que Philadelphia ganase este partido, sus opciones pasaban por que a McNabb le saliera el partido bueno, pero esto no fue así. Lo que ocurrió, fue que el quarterback de Dallas, Tony Romo, completó una actuación desastrosa con 13 pases completados de 36 intentados (36,1%), tres intercepciones y dos fumbles. Con esos números es casi imposible ganar un partido.



Además, el desastre de Romo no vino sólo, ya que la otra gran estrella del equipo, el receptor Terrell Owens, tampoco tuvo su día, y sólo atrapó un pase de Romo, en parte por el gran marcaje de la defensa de los Eagles, debido a la mala tarde de Tony, y a sus propios errores a la hora de coger el balón.

Lo cierto, es que el partido fue muy pobre para las plantillas que había sobre el astro turf del Texas Stadium. Con unos equipos ofensivos con McNabb, Westbrook, Owens, Romo y Witten, y en total sólo sumaron 16 puntos, con un único touchdown.
Philadelphia, movía bien el balón, pero no era capaz de resolver las jugadas una vez en campo de los Cowboys, mientras que Dallas, sufría muchísimo para conseguir primeros downs.

El partido terminó con una jugada curiosa y muy inteligente. Westbrook cogió el balón en una carrera, se escapó de la defensa tejana y en vez de anotar el touchdown se arrodilló a unas pulgadas de la endzone rival. Con esto se llegó al two minutes warning, con Dallas sin tiempos muertos, y los Eagles comenzaron a arrodillarse hasta que se agotó el tiempo. Si hubiera anotado el running back de Philadelphia, Dallas podría haber conseguido un touchdown rápido, realizar el onside kick, recuperar el balón y ganar el partido con otra anotación.



Con esta derrota, unida a la victoria de los Packers, los Cowboys se complican el primer puesto de la NFC, ya que ambos conjuntos están igualados a 12 triunfos, pero al haber vencido Dallas a Green Bay, los tejanos mantienen todavía la primera plaza, pero tendrán que esforzarse al máximo si no quieren verse superados por los de Wisconsin.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Previa de la 15ª jornada de la NFL

Tras la ya comentada victoria de los Texans ante los Broncos, y la de esta madrugada de los 49ers ante los Bengals, en un partido en que ya no había nada en juego salvo la honra, esta tarde se celebra el grueso de la 15ª jornada de la NFL.

Jets-Patriots: Los Patriots si vencen se asegurarán la ventaja de campo hasta la Super Bowl. En principio partido fácil para los de Massachussets.

Titans-Chiefs: Encuentro muy importante para los Titans, que están peleando aún por meterse en los play off. Creo que el partido es más complicado de lo que parece, ya que los Chiefs me parecen un equipo irregular que en cualquier momento puede sacar su mejor cara.

Seahawks-Panters: Los de Seattle, con el título de división ya bajo el brazo, intentarán acabar con el mejor balance posible para jugar todos los partidos de play off que puedan en casa. El estado de gracia de Hasselbeck hace pensar en una victoria sencilla de los Seahawks.

Jaguars-Steelers: Posiblemente el mejor encuentro de la jornada, entre dos equipos, que aún que no están clasificados matemáticamente, estarán en la post temporada. Partido muy igualado y de difícil pronóstico, aunque el jugar en casa, y en estas fechas con tanto frío, creo que hace favoritos ligeramente a los Steelers.

Bills-Browns: Otro gran partido entre dos conjuntos que buscan la 6ª plaza de play off de la AFC. Los Brown cuentan con la peor defensa en lo que llevamos de temporada, pero por el contrario, tiene uno de los mejores ataques, por lo que se prevé un choque con muchos puntos. No hay favorito claro, quizás ligeramente los Browns que son locales.

Packers-Rams: En principio partido cómodo para los de Green Bay. El encuentro
estará marcado por lo que haga el quarterback visitante Brett Favre, que puede batir hoy el record de yardas de pase de Marino.

Falcons-Buccaneers: Los de Tampa Bay pueden asegurar el primer puesto de su división, en un partido, a priori fácil, ante un rival que ha tenido una semana muy movida con la sentencia de Vick y la renuncia de su head coach.

Cardinals-Saints: Partido igualado y muy importante para los dos equipos y para la NFC, ya que ambos conjuntos luchan por la última plaza de wild cards de esta conferencia y el que pierda dirá adiós a esa posibilidad. Los Saints tienen mejor bloque y parece que han despertado en las últimas semanas. Habrá que ver que tal le sale hoy el partido a ambos quarterbacks. Creo que los Saints son favoritos

Ravens-Dolphins: Una de las últimas opciones de los de Miami para no acabar con un cero en su casillero de victorias. Los Ravens, que han dado buenas sensaciones en los últimos partidos ante grandes rivales como los Colts y los Patriots, pese a sus sendas derrotas, son claros favoritos.

Colts-Raiders: En principio partido sencillo para los de Indianapolis, que pueden lograr el título de división y dejar prácticamente sentenciado su pase a la segunda ronda de play off sin pasar por los wild cards.

Eagles-Cowboys: Los de Dallas se pueden adjudicar la conferencia, pero enfrente, tendrán a un rival imprevisible, capaz de lo mejor y lo peor. ¿Qué hará hoy McNabb? En principio deberían ganar los tejanos.

Lions-Chargers: El cuadro de San Diego se alzará con el título de su división si vence, mientras que los de Detroit, sumidos en una profunda crisis de resultados, deben de ganar si no quieren despedirse de sus opciones de entrar en play off. Partido de pronóstico más complejo de lo que parece, aunque en principio, San Diego es favorito.

Redskins-Giants: Los Giants han de ganar para seguir mejorando su balance de victorias derrotas de cara a los play off, y asegurarse ya una plaza que aún no han logrado matemáticamente. Por su parte, los de Washington, necesitan ganar en Nueva York para no decir adiós a los wild cards.



.

sábado, 15 de diciembre de 2007

¿Cómo se para a Devin Hester?

Que Devin Hester va a marcar una época es un hecho. La calidad del jugador de los Chicago Bears como retornador es indiscutible y su entrada en acción, causa pánico en los equipos rivales. El año pasado, retornó dos kik offs y tres punts para touchdown. Este año, cuando aún no ha termnidao la temporada, ya ha igualado esas cfras. Sin duda, el retorno de Hester que ningún aficionado al fútbol americano olvidaremos, será el que convirtió en el kick off inicial de la Super Bowl ante los Indianapolis Colts.

Con el dorsal 23 a la espalda, un número con mucho significado en Chicago, se ha convertido en tan sólo dos años en la estrella de los Bears y en uno de los mejores jugadores de la NFL. Aunque lo cierto es, que todo el merito no es sólo suyo, si no también, de los equipos especiales de Chicago, que le abren el camino hacia la endzone rival.

Los retornos tanto de kick off, como de punt para touchdown, son una de las jugadas más espectaculares y que más nos gustan a los seguidores de este deporte. Se dan muy pocos en cada jornada, pero Hester, ha hecho de esta jugada casi una rutina, ha hecho que los aficionados que acuden al Soldier Field cada jornada, se hayan acostumbrado a verlas.

Pero la pregunta es: ¿Cómo se ha de jugar ante el retornador de los Bears? Algunos equipos se la juegan y le dan el balón confiando en poder pararlo, y otros deciden sacar de manera más corta para que no sea Hester quien retorne, pero cediendo un buen número de yardas a Chicago de esta manera.

Personalmente creo que este año es preferible conceder una mejor posición de inicio a los Bears, que darsela a Hester, ya que el ataque de Chicago no está para “tirar cohetes”. Sin embargo, con la gran temporada que cuajó el año pasado el conjunto de Illinois, era preferible lanzar el balón al número 23, que aunque peligroso, siempre se le podía poner en más complicaciones que al ataque.

Este año, Chicago viendo las cualidades del retornador, ha optado por probarle en otras posiciones. Devin ha jugado tanto de running back, con escaso éxito, como de receptor, con muy buenos números. Pese a destacar en esta demarcación, no lo utilizan mucho por miedo a que se lesione, y prefieren reservarlo para los retornos. Creo que esto es un error por parte de los técnicos de Chicago, ya que pienso que es más productivo un buen receptor, que el mejor de los retornadotes.

viernes, 14 de diciembre de 2007

¿Qué 12 equipos lucharán por el anillo?

Este fin de semana se disputa la decimoquinta jornada de la NFL. Sólo quedan ésta y dos más para el final de la temporada regular, los play off empiezan a estar perfilados, y la lucha por las últimas plazas para los mismos se intensifica. Hagamos un repaso a la situación actual.

AFC:

- New England Patriots: Campeones de la AFC East y con la ventaja de campo hasta la Super Bowl casi asegurada.
- Indianápolis Colts: Ya están clasificados para los play off y tienen casi asegurado el evitar las wild cards y la primera plaza de la AFC South.
- San Diego Chargers: Tienen en su mano adjudicarse la AFC West, no faltaran a la cita con la post-temporada.
- Pittsburgh Steelers: Se encuentran en la misma situación que los Chargers pero en la AFC North, salvo sorpresa también acudirán a los play off.
- Jacksonville Jaguars: Están bien colocados con un balance de 9-4, pero tienen dos partidos complicados por delante, por lo que tendrán que hilar fino, pero si tuviera que apostar, diría que no caerán eliminados.
- Cleveland Borwns (8-5), Buffalo Bills (7-6) y Tennesse Titans (7-6): Entre estos tres equipos, a priori, se jugarán el último billete para las wild card. El resto de los equipos necesitan unas combinaciones de resultados demasiado complejas. Analizando las plantillas, encuentros restantes de cada equipo y balance actual de victorias y derrotas, yo me la jugaría por los Browns, pero todos tienen serias opciones.

NFC:

· Dallas Cowboys: Ya se han impuesto en la NFC East, y tienen casi asegurada la ventaja de campo hasta la Super Bowl. Su situación es parecida a la de los Patriots.
· Green Bay Packes: Al igual que los Cowboys ya han ganado su división, en este caso la NFC North, y además tienen en la palma de la mano evitar las wild cards.
· Seattle Seahawks: La pasada jornada se alzaron con el título en la NFC Weast.
· Tampa Bay Buccaneers: Tienen a un paso adjudicarse la NFC South, por lo que estarán en los play off salvo sorpresa.
· New York Giants: Con un balance de 9-4, sólo las matemáticas hacen que no estén ya clasificados, pero su presencia en la post-temporada es indiscutible.
· Minnesota Vikings (7-6), Arizona Cardinals (6-7), New Orleáns Saints (6-7), Detroit Lions (6-7) y Washington Redskins (6-7): A priori, de este grupo de conjuntos saldrá el último clasificado para los play off por la NFC. Es muy complicado decir quien se llevará ese premio, pero si me tengo que decantar por alguno, lo hago por los Vikings, que están enrachados y además cuentan con el jugador que seguramente se llevará el trofeo al mejor rookie de la temporada, el runninback Adrian Petterson.

P.D: Victoria la pasada madrugada de los Houston Texans sobre los Denver Broncos por 13 a 31, por lo que los tejanos mantienen alguna opción de meterse en play off y acaban con las pocas que tenían los de Colorado. El partido fue igualado hasta que Houston lo rompió en el último cuarto con dos touchdowns.

jueves, 13 de diciembre de 2007

El desmoronamiento de los Falcons

Desde que se destapó el caso Vick, por el cual se acusaba al quarterback de los Atlanta Falcons de organizar peleas de perros, la situación no ha dejado de empeorar para el equipo de Georgia.


Ayer conocimos la noticia de que el actual head coach del equipo, Bobby Petrino ha presentado su dimisión al dueño del equipo, tras la dolorosa derrota de los Falcons ante los New Orleans Saints en el Monday Night Football por 14 a 34. Al mismo tiempo, supimos que Michael Vick era condenado a 23 meses de prisión.

A tres jornadas para el final de la temporada regular y con un pésimo balance de 3 victorias y 10 derrotas, los de Atlanta ya no tienen ninguna posibilidad de entrar en play off y empiezan a pensar en la siguiente campaña.

No creo que la trascendental baja de Michael Vick justifique su desastrosa temporada. La contratación este verano de Byron Leftwich como agente libre, debería haber aportado un repuesto de garantías en el puesto de quarterback. Además, Leftwich es un jugador de ciertas similitudes con Vick, ya que además de ser un buen pasador, comparten el hecho de ser dos de los quarterbacks que mejor corren, dando gran versatilidad al ataque de esta forma.



Pero lo cierto es que para que el ex de los Jacksonville Jaguars pueda levantar a los Falcons, necesita el crédito del entrador, algo con lo que no ha contado con Bobby Petrino en la banda. Quizás la marcha de este suponga un revulsivo para la franquicia de Georgia, y la persona que llegue para ocupar el puesto de head coach confíe un poco más en Leftwich, a mi juicio un quarterback de garantía, y con ello los Halcones levanten el vuelo.




miércoles, 12 de diciembre de 2007

New England Patriots: ¿invencibles?

Los New England Patriots, ganadores de tres de las últimas seis Super Bowls, llevan a estas alturas de temporada una sensacional marca de 13 victorias y 0 derrotas, encaminándose de esta manera a conseguir la temporada perfecta, algo que consiguió Miami en 1972, aunque en una campaña con menos partidos.

Si analizamos los rivales que les quedan a los Patriots (Giants, Jets y Dolphins), la hazaña parece cercana. No obstante, el peligro para el equipo de Bill Belichick vendrá en las últimas jornadas, donde pese a enfrentarse a equipos teóricamente muy inferiores, lo harán con los suplentes en el campo, para reservar a los jugadores titulares de cara a los play offs.

Personalmente creo que los Patriots lograrán acabar la regular season con su casillero de derrotas a cero, sin embargo, creo que no se les puede dar ya por campeones ni mucho menos.
Siempre se ha dicho, y es cierto, que en el deporte cualquier cosa puede pasar. Y además, el sistema de competición de la NFL hace que en este caso, esta expresión sea más cierta. En la NFL, los play off se juegan a partido único en campo del equipo con mejor balance de victorias-derrotas durante la temporada regular.

Además en su camino se pueden cruzar con equipos y jugadores de gran nivel, que en un buen día pueden mandar a casa a Belichick y los suyos, como puedan ser los Packers y el eterno Favre, los Cowboys y la genial pareja Romo-Owens y por supuesto los Colts, con Manning y Addai.

De esta forma, por mucho que el equipo de Massachussets cuente con jugadores de la talla del quarterback Tom Brady (en un estado de forma extraordinario), el wide receiver Randy Moss o el running back Laurence Maroney, todos los equipos tienen un día malo, y ¿quién dice que ese día no pueda llegar en los play off y caer eliminados?


martes, 11 de diciembre de 2007

Fútbol americano para novatos

El fútbol americano es un deporte con pocos adeptos todavía en nuestro país. Las noticias sobre este deporte en los medios de comunicación españoles, se pueden contar con los dedos, incluso en la prensa deportiva. No obstante, el fútbol americano es una gran tradición en EE.UU., y su final, la denominada Super Bowl, es uno de los mayores espectáculos sobre la faz de la tierra, con unas audiencias de televisión descomunales.

Para iniciar la actividad de este blog, y partiendo de la base de que como he comentado, este deporte es poco conocido en España, lo primero que voy ha hacer es explicarles cómo se juega.

En fútbol americano se enfrentan dos equipos de once jugadores con los cambios ilimitados. El objetivo es llevar el balón a la zona de marca del equipo rival, anotando de esta manera un touchdown, cuyo valor es de seis puntos, más la posibilidad de lanzar a palos para un punto más, o de iniciar una jugada de un sólo intento desde la yarda dos del campo rival, para lograr dos tantos más. Otra forma de conseguir puntos, consiste en lanzar a palos desde cualquier punto del campo. Ha esto se le llama field goal, y su valor es de tres puntos. Luego explicaremos cuando un equipo decide intentar el esta jugada.

La última forma de anotación existente, es el safety, que consiste en placar a un jugador rival, con el balón en su posesión, en su propia zona de marca. Si ocurre esto, se logran dos puntos, y el equipo contrario deberá despejar el balón, dándoselo al conjunto que acaba de anotar.

Cuando un equipo tiene la posesión del balón, tiene cuatro intentos o downs para avanzar 10 yardas. Si lo logra, volverá a tener otros cuatro intentos para avanzar 10 yardas más y así sucesivamente. Si no lo logra, perderá la posesión del balón (que es ovalado, parecido al del rugby). Sin embargo, los equipos, suelen utilizar el cuarto down para o bien alejar el balón y obligar al cuadro rival a empezar su ataque desde más lejos, o para patear a palos e intentar la conversión del field goal, si es que se encuentran a una distancia razonable para lograrlo, la conocida como field goal range.

Para llevar el balón a la zona de anotación o endzone, los equipos realizarán pases por medio de su quarterback, que lanzará a los receptores y estos correrán con el balón hasta que su rodilla toque con el suelo. La otra manera de avanzar, son las carreras, por medio del running back, que avanzará con el cuero en sus manos hasta que su rodilla toque con el suelo.

El partido se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. Si al final del tiempo reglamentario se llega con empate, se jugará una prorroga de 15 minutos, en la que el primero que anote, de cualquier manera, ganará el encuentro. Si nadie anota, el resultado final será de empate. El tiempo por lo general, es corrido, salvo si el balón se cae al suelo en un pase, la posesión cambia de equipo o el jugador que lleva el oval se sale del campo por la banda sin ser tocado por un rival.