martes, 11 de diciembre de 2007

Fútbol americano para novatos

El fútbol americano es un deporte con pocos adeptos todavía en nuestro país. Las noticias sobre este deporte en los medios de comunicación españoles, se pueden contar con los dedos, incluso en la prensa deportiva. No obstante, el fútbol americano es una gran tradición en EE.UU., y su final, la denominada Super Bowl, es uno de los mayores espectáculos sobre la faz de la tierra, con unas audiencias de televisión descomunales.

Para iniciar la actividad de este blog, y partiendo de la base de que como he comentado, este deporte es poco conocido en España, lo primero que voy ha hacer es explicarles cómo se juega.

En fútbol americano se enfrentan dos equipos de once jugadores con los cambios ilimitados. El objetivo es llevar el balón a la zona de marca del equipo rival, anotando de esta manera un touchdown, cuyo valor es de seis puntos, más la posibilidad de lanzar a palos para un punto más, o de iniciar una jugada de un sólo intento desde la yarda dos del campo rival, para lograr dos tantos más. Otra forma de conseguir puntos, consiste en lanzar a palos desde cualquier punto del campo. Ha esto se le llama field goal, y su valor es de tres puntos. Luego explicaremos cuando un equipo decide intentar el esta jugada.

La última forma de anotación existente, es el safety, que consiste en placar a un jugador rival, con el balón en su posesión, en su propia zona de marca. Si ocurre esto, se logran dos puntos, y el equipo contrario deberá despejar el balón, dándoselo al conjunto que acaba de anotar.

Cuando un equipo tiene la posesión del balón, tiene cuatro intentos o downs para avanzar 10 yardas. Si lo logra, volverá a tener otros cuatro intentos para avanzar 10 yardas más y así sucesivamente. Si no lo logra, perderá la posesión del balón (que es ovalado, parecido al del rugby). Sin embargo, los equipos, suelen utilizar el cuarto down para o bien alejar el balón y obligar al cuadro rival a empezar su ataque desde más lejos, o para patear a palos e intentar la conversión del field goal, si es que se encuentran a una distancia razonable para lograrlo, la conocida como field goal range.

Para llevar el balón a la zona de anotación o endzone, los equipos realizarán pases por medio de su quarterback, que lanzará a los receptores y estos correrán con el balón hasta que su rodilla toque con el suelo. La otra manera de avanzar, son las carreras, por medio del running back, que avanzará con el cuero en sus manos hasta que su rodilla toque con el suelo.

El partido se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. Si al final del tiempo reglamentario se llega con empate, se jugará una prorroga de 15 minutos, en la que el primero que anote, de cualquier manera, ganará el encuentro. Si nadie anota, el resultado final será de empate. El tiempo por lo general, es corrido, salvo si el balón se cae al suelo en un pase, la posesión cambia de equipo o el jugador que lleva el oval se sale del campo por la banda sin ser tocado por un rival.

2 comentarios:

Javier de Sola dijo...

¡Por fin un lugar alternativo en el que se habla de fútbol americano! Simplemente suerte con el blog y espero que lo hagas un poquito mejor que algunos redactores de Marca. ¡Por favor no traduzcas los nombres de los equipos!

Anónimo dijo...

Muy acertado lo de empezar hablando de las reglas de este deporte.
Seguro que aquí hay más corrección que en la web de Marca, que deben pasar el traductor automático inglés - español.
Bueno,suerte.